jueves, 20 de enero de 2022

Respuesta ciudadana a la desinformación del gobierno sobre la prescripción médica, la receta y el prospecto

- EXPERIENCIA Y RELATO PERSONAL

- CRÍTICA AL GOBIERNO CENTRAL Y A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS 


LUIGI CAMPOS - Madrid 22/01/2022

El vídeo de esta entrada se puede ver por la web de El Espejo Crítico: 


Hola, soy Luigi Campos de El Espejo Crítico, voy a compartir contigo un vídeo que lleva por título Respuesta ciudadana a la desinformación del gobierno sobre la prescripción médica, la receta y el prospecto que consta de dos partes: una primera parte presenta brevemente mi experiencia y relato personal tras mi recorrido por la ciudad de Madrid repartiendo volantes y colocando afiches cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la prescripción médica con receta y el prospecto antes de ser vacunado y otra parte para expresar mi opinión que los gobiernos tanto central y autonómicos están desinformando a la población sobre las medidas preventivas de vacunación que requieren de prescripción médica con receta, además del conocimiento informado sobre la importancia de leer los prospectos de las vacunas.




EXPERIENCIA Y RELATO PERSONAL

Los hechos se llevaron a cabo los días 12, 13 y 14 de de este mes, fueron días llenos de emoción y nuevas experiencias.

El reparto de volantes se realizó en la vía pública, en el interior de la estación de metro y comunidades de vecinos a modo de buzoneo y la colocación de afiches en los tablones de estudiantes de algunas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid.            


VOLANTE


AFICHE


   Día 12 de enero

Mi primer reparto de volantes fue en la vía pública del intercambiador de Moncloa, calle Princesa, un lugar donde frecuentan diferentes públicos, entre ellos universitarios, luego continué mi recorrido por otras calles y plazas de la ciudad.

Un hecho que me llamó la atención fue la actitud positiva de los universitarios interesados ​​en recibir los volantes, los leían mientras caminaban y estando en grupos los repartían entre ellos.

Con solo decir: “información sanitaria covid”, “noticia informativa covid”, “prevención covid” las personas recibían los volantes y los leían de inmediato mientras caminaban.

Luego de la distribución de volantes en los vagones y entradas de la estación del metro, sucedió algo que me impresionó, y es que no hubo pasajero latinoamericano o marroquí que no dejara de recibir los volantes. ¿A qué se debe esto? Puede ser que son personas interesadas para informarse sobre el Covid.

En cuanto al buzoneo, fue una alternativa más y se realizó en comunidades de vecinos, domicilios y oficinas.

El 13 de enero fue el día de la colocación de afiches y sucedió solo en el interior de determinados centros de estudios en este caso en los tablones de estudiantes de Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, entendiendo que la información que se da no es publicitaria sino educativa e informativa para la salud. Como sabemos, la fijación directa de carteles en edificios, paredes y vallas está prohibida y conlleva una multa, lo cual es un riesgo que conviene evitar.

El 14 de enero, este día, hice una observación para ver si los afiches estaban en los tableros, y todo estaba correcto.

 

Conclusión           

La distribución duró varias horas, y en los lugares donde se repartieron los volantes, ninguno terminó en la basura ni fue pisoteado por la gente, solo había que ver cómo la gente los hojeaba o los guardaba o los ignoraba.

La distribución fue positiva, ya que fue muy bien recibida por la gente. En casi todas las entregas me sorprendieron los gestos de agradecimiento que recibí como respuesta positiva a mi trabajo.

La alternativa de fijar los carteles también suma, pero lamentablemente mis impulsos de hacerlo se vieron frenados por las prohibiciones y posible multa.

Para concluir esta primera parte sobre mi experiencia en la distribución de volantes y colocación de afiches, debo decir que la mejor formar de educar y trasmitir conocimiento a la gente sobre la importancia de la prescripción médica, la receta y el prospecto y sobre la presencia de acudir a su médico de familia es a través del contacto directo, a diferencia de las redes sociales, ya que la información que generamos en las redes está siendo controlada por algoritmos. Las empresas analizan nuestra información y si es contraria a lo oficial deciden hacerla pasar desapercibida, tratarla como desinformación o catalogarla como noticia falsa y peligrosa. En el control también participan los Gobiernos, ver esta noticia: El Gobierno destinará cinco millones de euros para controlar los algoritmos de empresas y redes sociales, publicada el 28 de noviembre del año pasado. O aquella noticia en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba que los funcionarios públicos están vigilando las redes sociales "con el fin de comprobar algunos discursos que puedan resultar peligrosos o delictivos", además de detectar "campañas de desinformación", publicada el pasado mes de abril. 15, 2020.

En cuanto a mi actuar, fue un esfuerzo personal que conlleva un costo económico, tiempo, sacrificio, esfuerzo y riesgo, pero era necesario hacerlo en beneficio de la salud de las personas ante lo que considero la irresponsabilidad del gobierno central y los gobiernos autonómicos de no informar a la población de la importancia de la prescripción médica con receta y prospectos antes de vacunarse y también como reacción de protesta.

Para mí, sin duda, ha sido una grata experiencia personal haber salido a la calle a compartir información de vital importancia con ciudadanos anónimos y como dijo el pensador, historiador y ensayista Thomas Carlyle (1795-1881), “El hablar que no termina en acción, es mejor suprimirlo”.

 

CRÍTICA AL GOBIERNO CENTRAL Y A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS 

A continuación presento mi opinión frente a la desinformación del gobierno central y los gobiernos autonómicos sobre la población al no informar lo absolutamente necesario sobre la prescripción médica con receta antes de inyectarse y el valor de los prospectos de vacunas.

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos no están informando a la población, ni de forma suficiente ni clara, sobre la prescripción médica, la receta y el prospecto a través de las instituciones sanitarias, ya que esta información está implícita como requisito por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que las denominadas vacunas para el COVID se registran como medicamentos sujetos a prescripción médica que requieren receta médica. Del mismo modo, la Asociación Española de Pediatría lo señala en el Manual de Vacunas, Aspectos Legales de las Vacunas, en su contenido nos informa de la prescripción médica obligatoria de vacunas y la receta como instrumento de prescripción.

Respecto al prospecto, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos no están informando suficientemente ni de forma clara a la población sobre los prospectos de las vacunas, donde se configura como una garantía de información al paciente en el art. 15.3 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De acuerdo con ello, la Sentencia de la Audiencia Nacional, Secc. 4.ª, de 4 de abril de 2012, entiende que el prospecto se considera válido a efectos de información al estar el mismo singularmente dirigido al paciente.

Un prospecto que advierte sobre la aplicación terapéutica: indicaciones, posología, precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas, uso en condiciones especiales (niños, embarazo, lactancia,...). Un prospecto que debe estar disponible para todos los pacientes como dice la Comisión Europea: “De esta forma, todos los profesionales sanitarios y todos los pacientes tendrán acceso al folleto en formato electrónico en su propio idioma”.

Para el Gobierno central y los gobiernos autonómicos la meta es llegar al 70% de cobertura de la población vacunada, y para ello utilizan planes de vacunación, calendarios de vacunación y campañas de vacunación, y nos piden que nos vacunemos, pero excluyen lo dispuesto en vacunas dentro de la estrategia de vacunación covid-19, que es la recomendación preventiva básica y la guía de actuación basada en el conocimiento de la prescripción médica antes de ser vacunado y excluyen a la población como información básica el conocimiento de los prospectos de vacunas antes de inyectarse.

Mostramos a continuación dos ejemplos de cómo el gobierno central y los gobiernos autonómicos dejan de lado la inclusión de información de contenido obligatorio, como la prescripción médica con receta antes de inyectarse y la información sobre la lectura de los prospectos de las vacunas.

Veamos el primer ejemplo

Como parte del proceso de vacunación, la Generalidad de Cataluña nos presenta la GUÍA DE VACUNACIÓN FRENTE AL COVID-19, donde en ningún momento se menciona la prescripción médica con receta ni los prospectos de vacunas como medida preventiva.

La Guía contiene información sobre condiciones clínicas especiales y dice lo siguiente: "Algunas condiciones de salud, como alergias, factores de riesgo o embarazo, deben ser tenidas en cuenta al momento de la vacunación". Pero no se menciona ni se dice que en el caso del uso de una vacuna el paciente debe tomar una medida preventiva con prescripción médica, ni se menciona en la Guía sobre la importancia de leer los prospectos de la vacuna. Y no se menciona la seguridad, donde el paciente debe acercarse a su médico para evaluar el riesgo de si debe vacunarse o no a través de un diagnóstico clínico.

Veamos el segundo ejemplo

En la página web del Ministerio de Sanidad solo podemos encontrar la siguiente información de divulgación a los ciudadanos en preguntas y respuestas, véase:

•    ¿Cuánto cuesta la vacuna contra el COVID-19?

•    ¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente?

•    ¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19?

•    ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

•    ¿Qué es el Certificado COVID Digital UE? ¿Cómo funciona?

•    ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra el COVID-19?

•    ¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

•    ¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

•    ¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

•    ¿Quién decide qué personas se vacunan y cuándo y cómo lo hacen?

 •    ¿Quiénes recibirán una dosis adicional o de recuerdo de la vacuna?

Como se puede observar en las preguntas y respuestas frecuentes en la web del Ministerio de Sanidad, la información de la prescripción médica con receta no aparece ni con los prospectos de las vacunas, además, no se hace  referencia a que esta relación médico/paciente se cumpla, donde se valore el estado general del paciente, que acredite si debe o no ser vacunado. Un informe médico como parte del diagnóstico clínico de todas sus condiciones, por ejemplo:

- Tiene alguna alergia.

- Ha tenido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón).

- Tiene fiebre.

- Tiene un trastorno hemorrágico o está tomando un anticoagulante como warfarina (Coumadin, Jantoven).

- Tiene un sistema inmunitario debilitado, o está en tratamiento con un medicamento que afecta al sistema inmunitario.

- Está embarazada o planea quedar embarazada.

- Está amamantando.

- Ha recibido otra vacuna contra la COVID-19.

- Ha tenido una reacción alérgica grave después de una dosis anterior de esta vacuna.

- Ha tenido una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente de esta vacuna.

 

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos hacen uso del cuarto poder que se atribuye a los medios masivos de comunicación para llevar a cabo campañas de información a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse y los beneficios de vacunarse y dan respuesta a todo tipo de dudas sobre el covid-19, pero desde el principio de la campaña de vacunación en España del 27 de diciembre de 2020 a la fecha, es alarmante que no se  incluyan medidas preventivas y de protección en las campañas sobre posibles efectos adversos graves o mortales con la prescripción médica con receta y los prospectos de las vacunas.

Damos cuenta del último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España, que hasta el 5 de septiembre de 2021 se han registrado 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, de los cuales 300 han tenido un desenlace fatal.

El Informe continúa diciendo:

De las notificaciones de eventos adversos considerados graves, 300 presentaron desenlace fatal, aunque “estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse” En la gran mayoría de los casos notificados en España, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo.

Este Informe de Farmacovigilancia de la Vacuna frente al Covid-19 vuelve a poner de relieve la importancia de la prescripción médica, ya que habríamos podido conocer con certeza la explicación de las 41.751 notificaciones de eventos adversos, de los cuales 300 han tenido desenlace fatal tras la administración de vacunas, y ante eventos adversos y fatales, la información siempre termina con las mismas afirmaciones: "estos eventos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de ser informados" o "la muerte puede ser explicada por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estaba siguiendo y las causas son diversas sin presentar un patrón homogéneo”, pero no se tiene en cuenta la aplicación práctica como principio ético del consentimiento informado, información veraz que se recoge entre otros puntos la prescripción médica con receta y los prospectos de la vacuna. Cuántos de estos acontecimientos adversos graves o fatales se podría haber evitado si se hubiera informado sobre la prescripción médica y el conocimiento de los prospectos de las vacunas a los ciudadanos.

El Gobierno central y los gobiernos autonómicos deben garantizar y facilitar esta información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la prescripción médica con receta y prospectos de vacunas a los ciudadanos, sabiendo que las vacunas contra el COVID-19 están autorizadas por la FDA para uso de emergencia, es decir, sin las pruebas rigurosas y el posterior escrutinio que suele ser necesario para obtener la aprobación de la FDA, algo que tradicionalmente lleva años pero también, como cualquier medicamento, el ciudadano al vacunarse, tiene derecho a saber que estos medicamentos de las vacunas están sujetos a prescripción médica, así como a los prospectos.

Es preocupante e indignante que el gobierno central y los gobiernos autonómicos estén manteniendo a la población desinformada y en el desconocimiento desde el 27 de diciembre de 2020 hasta hoy en relación a la prescripción médica con receta y prospectos de vacunas, y que su único fin es cumplir con la vacunación para el 70% de la población española y los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud y la cumbre del G7. Aquí se están causando daños y perjuicios al paciente por no haber contado con la información preventiva señalada en este escrito, siendo justificables las demandas y protestas de carácter político y social.

Cabe preguntarse si aquí se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real.

 

Recomendación

Permíteme una recomendación antes de terminar este vídeo, si has decidido inyectarte primero, acércate a tu médico y pídele un diagnóstico clínico y prescripción médica con la receta de la vacuna que te van a administrar y pide el prospecto de la vacuna.

Además, en caso de posible coagulación provocada por la vacuna covid 19, hazte un análisis de sangre llamado Test D Dimero por tu médico (2-3 días antes y a partir de la primera semana después de la vacunación, según la Dra. Natalia Prego Cancelo), también lo recomienda el reconocido profesor, médico y científico Sucharit Bhakdi y dice: “Esto no cuesta mucho, pero en caso de complicaciones, podría servir como prueba de que el daño fue causado por las vacunas y, por lo tanto, fundamentar cualquier reclamación por daños y perjuicios.

Por último, ten en cuenta el informe pericial, oficial y definitivo sobre el análisis de muestras de la vacuna COVID19, realizado por el Dr. Pablo Campra Madrid publicado el 2 de noviembre de 2021, que revela la existencia de nanopartículas de óxido de grafeno, un tóxico que provocaría los diversos efectos secundarios posteriores a la vacunación. Informe que comuniqué por escrito y entregué el 4 de enero de este mes al Congreso de los Diputados, al Defensor del Pueblo y al partido Vox España.

Evita el riesgo de reacciones adversas graves o mortales. ¡CUIDADO! es tu vida tú decides.

Muchas gracias por tu atención.

Madrid, 22 de enero de 2022