Por LUIGI CAMPOS
11 SEP
2023 | Actualizada 13 SEP 2023
“A los hombres sabios y prudentes les
instruye la razón; a los menos inteligentes, la experiencia; a los ignorantes,
la necesidad; y a los animales, el instinto”
Marco
Tulio Cicerón
Hola, soy Luigi Campos, hoy os
presento el tema titulado Observa sonríe y calla, adiós a la crítica social. Este artículo no es para que os dejéis
de creer en el desarrollo personal, sino para que seáis conscientes de que
cuando escuchéis a un gurú del desarrollo personal –aquellos que sueltan perlas
por las redes– no creáis todo lo que os dicen. Este contenido está publicado
como texto en el blog de El Espejo Crítico y como audio en el podcast La
otra cara de la noticia en iVoox, ver enlaces en la descripción de este
vídeo.
Ser conscientes
Me
llamó la atención las palabras del profesor de yoga y escritor Ricardo Calle
quien recomienda como regla de conducta que, si nos encontramos con una sociedad
agresiva y ruidosa, respondamos observando, riendo y guardando silencio.
Escuchad la siguiente frase del escritor sobre ser más conscientes: “En esta
sociedad tan agresiva, tan ruidosa hay que aprender a observar, sonreír y
callar”. O esa expresión popular “Ver, oír y callar” y su impacto en la
sociedad. Es como si no tuviéramos más derechos que observar sonreír y callar,
o ver, oír y callar.
CARENCIAS EN EL SENTIDO DEL COMPROMISO (ALIENACIÓN)
FALTA DE RESILIENCIA SOCIAL
INFLUENCIA IDEOLÓGICA HACIA LA ALIENACIÓN
Nos
encontramos con multitud de publicaciones o mensajes de creencias de mentores y
gurús que nos hablan del autodesarrollo y autoconciencia, de conectar con
nosotros mismos y con nuestro ser interior para nuestro bienestar y felicidad,
pero mucho de lo que dicen es tóxico para nuestra superación personal.
Desafortunadamente, muchas personas siguen creyendo sin cuestionarlo. Fernando
Savater nos permite tomar conciencia diciendo: «Es mejor saber después de haber
pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que
pensar”.
No todo vale
Vayamos
al tema si lanzamos la frase cambia tu mentalidad, cambia tu vida, esta
creencia no necesita ser sustentada ya que por el sentido común si cambias tu
mentalidad también cambias tu vida, no siendo cuestionable. En cambio, la
situación es muy diferente si decimos la siguiente expresión: “En esta sociedad tan agresiva, tan ruidosa
hay que aprender a observar, sonreír y callar”, al igual como el clásico “oír, ver y callar”, aquí el contenido
exige una crítica en la construcción del conocimiento. La interpretación
depende de nuestra experiencia y conocimiento para entender si el mensaje nos
trasmite un beneficio. Requiere argumentos y discutir por semejanzas y
diferencias, además, reflexionar para concluir si es clara o verás, o no es
objetivo o induce a engaño. Lo cual no se puede aceptar a la ligera ni
fácilmente, ya que puede afectar negativamente a la autoestima. Y es posible
que estemos en presencia de mensajes subliminales de contenido motivacional de
manipulación inconsciente de la mente humana.
Ángel Lafuente Zorrilla,
Licenciado en Filosofía por las Universidades de
Comillas y Complutense de Madrid (3).
Busquemos respuestas a la frase motivacional en cuestión o similar a ella. Por un lado, si la forma en la que podemos actuar frente a una sociedad agresiva y ruidosa es aplicar el precepto observar, sonreír y callar diríamos que es un momento que reclama nuestra atención y como ciudadanos nos permite participar con acción y crítica. Comprender que el ciudadano es un sujeto político adquiere, por tanto, presencia crítica y como tal implica acción social.
Por otro lado, en el caso interpersonal, si vamos a aplicar la trilogía observar, sonreír y callar ante una persona agresiva y/o ruidosa, aquí es preciso detenerse a observar e identificar el comportamiento de la persona y luego crear una estrategia como respuesta acorde a la situación. Que quede claro que podemos encontrarnos ante una persona estúpida debido a un problema de actitud, o por una deficiencia mental y, por otro lado, el tipo de ignorante referido a la falta de conocimiento o incluso experiencia.
La
respuesta dada en el párrafo anterior revela la presencia de dos términos
ciudadano y persona en el ámbito de la psicología y sociología. Reforcemos los
significados de ciudadano y persona que nos lleva a interpretar lo dicho “En
esta sociedad tan agresiva, tan ruidosa hay que aprender a observar, sonreír y
callar”. Aristóteles nos dice que “No siempre es lo mismo ser un buen hombre y
un buen ciudadano”. Por otro lado, veamos qué se dice sobre la psicología
social psicológica y la psicología social sociológica. “La Psicología Social Psicológica
se centra en el estudio de la conducta individual, mientras que la Psicología
Social Sociológica se centra en el estudio de los grupos y la sociedad” (1).
Respecto al concepto de sociedad, Joseph H. Fichter en su obra Sociología nos
presenta la siguiente definición: “La sociedad es una colectividad organizada
de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para
satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y
funcionan como una unidad social distinta” (2). Y, por último, en otro ámbito,
por relación de representación e interpretación, la sociedad puede ser
política, social, económica, religiosa, industrial o cultural.
Desde el punto de vista práctico
Experiencia personal
A modo
de ejemplo, si me lo permitís, quisiera compartir con vosotros dos experiencias
de interés social sobre la vacunación y la mendicidad, contextualizado sobre la
propia acción social, ya sea que estemos en presencia de una sociedad o grupo
social agresivo o ruidoso, u otra forma de conducta social.
A) Sobre el chute y el pinchazo contra el bicho
Antes que nada, quiero deciros que para evitar que los algoritmos de YouTube censuren esta publicación o elimine esta cuenta porque
detecta que el contenido “cuestiona la versión oficial”, me veo obligado a ser
una excepción en el lenguaje correcto, que podéis entender y con las disculpas
del caso.
Es de suponer quienes van a recibir la dosis inyectada previamente, el servicio de prevención de riesgos debería ser la condición prioritaria que debe brindar al paciente. Este procedimiento de enfermería es muy conocido por las enfermeras antes de la administración.
Pues bien, este objetivo esencial de prevención no se puso en práctica. No se cumplió con una atención sanitaria informada con la adopción de medidas preventivas antes, durante y después de recibir la inyección. Llego a esta conclusión a raíz de la información brindada en conexión con personas conocidas tanto a nivel local como fuera del país, de igual manera a través de las redes sociales.
Lo que puede darse como un hecho aislado sobre esta mala praxis del chuteador y la política del chute contra el bicho es probable que haya sido a nivel nacional en nuestro país. Vista las distintas campañas del chute por los medios de comunicación solo se prestó atención al interés de cumplir la campaña del chuteo y del pinchazo masivo y agresivo a nivel nacional sin precedentes, y diríamos una nula cobertura informativa sanitaria preventiva y el consentimiento informado como correspondía.
Como si no importara las sustancias chutadas y los efectos adversos y las consecuencias tras dicha administración. Visto así aquí se hizo visible la irresponsabilidad del Estado incumpliendo la obligación de asegurar la protección social como establece la Constitución Española en su artículo 39 y la irresponsabilidad de los partidos políticos y de los medios de comunicación de masas. Es posible que esta medida preventiva no se haya dado en el mundo donde nunca o rara vez se le haya preguntado al paciente antes de ser pinchado.
Al tomar conciencia de la gravedad del problema, consideré
oportuno informar a la gente de ciertas recomendaciones relacionadas con la prevención en cuanto a la prescripción médica,
la receta y el prospecto antes de pincharse.
Para ello realizo dos acciones, el reparto de volantes y la colocación de
carteles en las calles como en la Universidad Complutense de Madrid en algunas
facultades. Por otro lado, me dirijo al Congreso de los Diputados, al Defensor del Pueblo y al
partido Vox presentando escritos donde solicitaba una investigación a la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación con la presencia de microtecnología y patrones
artificiales en los “chutes”, según Informe pericial y final publicado por el
Prof. Dr. Pablo Campra Madrid.
B) Sobre la mendicidad
Es asombroso el número de mendigos, pobres y sin techo que hay en Madrid. Y este problema social no parece interesar lo más mínimo a la administración pública y al Gobierno.
A menudo cuando salgo o vuelvo a casa veo escenas dramáticas: personas durmiendo en la vía pública o pidiendo dinero a todo el mundo. Véase la siguiente escena que se puede interpretar de una forma de sacarlos de la vía pública. Las siguientes imágenes fueron tomadas este año ocurría en un barrio de Madrid. El 8 de febrero paso por una calle y hago una fotografía donde se ve a unas personas dormir sobre colchones en la entrada secundaria de un mercado municipal donde se puede verse el escudo de Madrid. Después de unos días, el 24 de febrero nos trae una imagen del mercado donde puede verse que las personas sin techo ya no están. El ayuntamiento de Madrid ha colocado grandes maceteros a la entrada del mercado municipal. Medida que impide a los sin techo instalarse y dormir en dicho espacio. Señalo que, desde la inauguración de este mercado en el año 2008, por dicha entrada, nunca han existido pivotes, pinchos, inclinaciones, hierros y otros elementos.
¿Cómo podemos interpretar esta realidad? Aquí se explica claramente que la Administración Pública ha construido una arquitectura hostil para así impedir que los sin techos se instalen en dicho espacio. Del mismo modo, se puede pensar que esta medida es un elemento de control social, ya que lo que pretende, como explica José Mansilla, del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) “es modificar o evitar determinados comportamientos sociales que no se consideran adecuados en el espacio urbano”.
Ahora
bien, cómo responder a este hecho social. ¿Os imagináis que como ciudadanos y
personas deberíamos responder solo con la observación, o “ver, oír y callar”? Por
supuesto que no podemos mirar hacia otro lado. De una u otra manera debemos ser
partícipes contra la vulnerabilidad, la opresión y la injusticia social.
Discordancia con la realidad social
Hemos utilizado algunos conceptos y ejemplos prácticos para responder que aquellos enunciados, declaraciones y reflexiones que están ligadas al acto relacional del sujeto como ciudadano o persona con el objeto ver, oír y callar u observar, sonreír y callar es una contradicción en sí, ya que cada individuo se desarrolla en sociedad.
Se considera que tal recomendación no está involucrada en la búsqueda del bien social y el bien común. No está pensado a la socialización del individuo ya que no interviene en los problemas sociales.
Este tipo de conducta está desconectado de valores sociales como la justicia social, la conciencia social, la sensibilidad social, la responsabilidad social individual y personal, la crítica social, o incluso los principios estoicos. Asimismo, nos lleva a la apatía, pasividad y egoísmo individual y de grupo.
Estamos en presencia de un modelo de discurso persuasivo que ciertamente puede ser engañoso y manipulador, que pretende imponer sigilosamente al comportamiento humano el antivalor de la cobardía y el miedo que nos limita y convierte en esclavos, todo un mecanismo de control social y manipulación. Basta observar el comportamiento que suele tener las personas que los lleva a la falta de acción para luchar contra las injusticias sociales. O que por miedo al conflicto dejamos que prevalezca la injusticia.
Veamos ahora los siguientes principios sociales que pueden contribuir a entender la íntima conexión del sujeto con la sociedad, además de nuestra presencia crítica en la sociedad, todos ellos como acciones que influirán en el desarrollo personal y mejorar la conciencia personal y la vida en sociedad. Por otro lado, veamos cómo esas recomendaciones “ver, oír y callar” y “observa, sonríe y calla” como norma de conducta en la sociedad queda reducida en la nada.
1) Pablo de Tarso quien padeció
muy a menudo la persecución y el rechazo. “Porque no tenemos lucha contra
sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los
gobernadores de las tinieblas de este siglo” (Efesios 6:11–12).
2) Mahatma Gandhi y su lucha
contra la opresión y la injusticia social. "Cuando un hombre entiende que
obedecer leyes injustas va contra su dignidad como ser humano, ninguna tiranía
puede dominarlo".
3) Hanna Arendt, Über die
Revolution, 1974, p. 326. "No se puede llamar feliz a quien no participa
en las cuestiones públicas, nadie es libre si no conoce por experiencia lo que
es la libertad pública y nadie es libre ni feliz si no tiene ningún poder, es
decir, ninguna participación en el poder público".
4) Deja de mirar para otro
lado. En el estoicismo una de las virtudes más importantes es la justicia.
Filósofos como Marco Aurelio o Cicerón hablaron mucho en sus obras sobre esta
virtud. Ser justo significa actuar con los demás de la forma correcta, es hacer
lo que debemos. En las Meditaciones, Marco Aurelio, habla de que también se
pueden cometer injusticias cuando no hacemos nada, cuando se está cometiendo
una injusticia no hacer nada y dejarlo pasar nos convierte en cómplices. Una gran
parte de ser justos implica evitar las injusticias que ocurre a nuestro
alrededor, aunque no sean provocadas por nosotros. Los estoicos son personas que
evitan los conflictos innecesarios ya que consideran que debemos vivir en armonía con los demás, pero hay
situaciones en las que un estoico no puede mirar para otro lado el momento en
el que el conflicto innecesario se convierte en conflicto necesario y ese
momento ocurre cuando se está cometiendo una injusticia contra uno mismo o
contra los demás. Un estoico debe defenderse sin olvidar las cuatro virtudes
estoicas: sabiduría, justicia, coraje y templanza. Aunque que los demás cometan
injusticias escapa a nuestro control, nuestras acciones para evitar que ocurran sí están bajo nuestro control y
esto nos hace responsables de actuar, eludir esa responsabilidad nos vuelve
cómplices de la injustica a pesar de que no ha sido provocada por nosotros. 9 Hábitos Anti- Estoicos que debes eliminar
de tu vida – Canal Camino Estoico.
Basta ver cómo se ha creado un sistema educativo bien intencionado donde la educación está prohibida y convenida por el Estado hacia un pueblo dócil, obediente y sin pensamiento crítico y con ello satisface a los deseos de la clase dominante. La educación normativa está diseñada para fabricar esclavos del sistema y para conseguir adeptos y borregos. Y vemos por otro lado a los medios de comunicación de masas que guarda una estrecha relación con el Estado y el gobierno de turno, que lo que pretenden es mantener a la población receptora en la ignorancia y la mediocridad, donde la exposición de contenidos de los medios lo que promueve es la desconexión de los valores a los contravalores: el egoísmo, cobardía, mediocridad moral y el miedo de intervenir al presenciar una injusticia. Tanto el Estado, el gobierno y los medios de comunicación trabajan para convertir una masa aborregada, para castrar, desempoderar y mantener a la sociedad dormida, aletargada, ignorante, manipulable.
“Ver oír y callar son mensajes del poder para cerrar el pico del pueblo”. Ángel Ignacio Lafuente Zorrilla, Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid.
Vivir
es mucho más que existir.
(3) Cómo comunicar siempre con eficacia: Ángel Lafuente at
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