lunes, 30 de octubre de 2023

La trampa de Israel en Gaza: realidad – distorsión de la realidad

Por LUIGI CAMPOS

SAFE CREATIVE Copyright ©30/10/2023 2310305866293

30 de octubre de 2023

 

    Vídeo: YouTube | BitChute | Telegram | Facebook | Twitter
    Audio: ivoox


“No le echemos la culpa a los asesinos hoy”. “¿Por qué deplorar su odio rabioso contra nosotros? Durante ocho años han estado esperando en campos de refugiados en Gaza, y frente a sus propios ojos han visto como sus tierras y aldeas, aquellas que ellos y sus padres habitaron, se transformaron en nuestro estado”, dijo Moshe Dayan en abril de 1965, refiriéndose a los palestinos que habían perpetrado el ataque al kibutz.


“Levanten las banderas de Alá sobre cada pulgada de Palestina”.

Frase contenida en el pacto del Movimiento de Resistencia Islámica de 1998.


Hola, soy Luigi Campos y hoy os traigo el tema titulado “La trampa de Israel en Gaza: realidad – distorsión de la realidad”, este contenido está publicado como texto en el blog de El Espejo Crítico.

Antes de pasar a tratar el tema, quiero expresar mi sincero agradecimiento a los miembros del canal de Facebook, Estudiantes de Sociología del Uruguay y Geopolítica Internacional, por haberme otorgado la insignia como colaborador destacado, un excelente incentivo al canal El Espejo Crítico y a mi persona.

La trampa de Israel: el victimismo y la distorsión de la realidad en Gaza

No a la realidad, sí a la distorsión de la realidad en Gaza

No podemos ignorar las palabras utilizadas por los portavoces oficiales del gobierno israelí que pretende cambiar la realidad en Gaza. Lo siguiente que vais a escuchar, sinceramente, creo que interpreta claramente el pensamiento moral maquiavélico y hobbesiano que, si se utiliza la crueldad en Gaza para acabar con Hamás, no puede describirse como cruel, y los actos de crueldad debe continuar. De ello se deduce que es mejor ser temido que amado. Maquiavelo y Hobbes nunca pierden actualidad y frescura.

Cualquiera que exprese una opinión condenando los crímenes y las violaciones  de los derechos humanos del Gobierno israelí contra el pueblo palestino,  o que diga que Israel está cometiendo atrocidades en Gaza, podéis estar seguros de que recibirán una respuesta de Israel afirmando su condena e indignación, diciendo que son opiniones que distorsionan la realidad y los hechos, que es un claro intento de desviar la atención de la opinión pública internacional de lo principal, que es buscar el exterminio de los judíos, y cuyo propósito es ayudar a los terroristas y sus partidarios.

Comencemos con algunas breves respuestas de los portavoces oficiales del Gobierno israelí antes de dar paso a más respuestas y posiciones opuestas relacionadas con la realidad y distorsión de la realidad en Gaza.

1) "Suministrar agua y luz a Gaza supone apoyar a Hamás", embajadora israelí en España Rodica Radian-Gordon.

2) Israel "no viola el derecho humanitario" en su guerra a Hamás, dice el embajador israelí ante la UE, Haim Regev.

3) La embajadora de Israel en Reino Unido, Tzipi Hotovely, dijo que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza, para luego decir que sí la hay, pero es culpa de Hamás.

4) Israel avisa a los palestinos del norte de Gaza: «Cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista».

5) Israel pide la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, por asegurar que los ataques de Hamás "no surgen de la nada" y que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación".

 

Ahora damos paso a algunas posiciones encontradas, por un lado, de quienes condenan y acusan al Gobierno israelí o se presentan como neutrales y, por otro lado, la respuesta de los portavoces oficiales del Gobierno israelí a ellos, y contestación.

Primer caso acusaciones hechas por algunos miembros del Gobierno español contra el Gobierno israelí. Respuesta y contestación.

Segundo caso acusaciones de la comisión independiente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas contra el Gobierno israelí. Respuesta.

Tercer caso declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Respuesta y contestación.

Cuarto caso y, último, declaración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el consejo de seguridad. Respuesta y contestación.


El primer caso Gobierno de español y la embajada de Israel

A) Acusaciones vertidas por algunos miembros del Gobierno español – 14/10/2023

- La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha criticado que Israel está llevando a cabo un "genocidio planificado" en la Franja de Gaza, ha pedido presentar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen “los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu”. Así mismo, la ministra ha pedido a la UE que deje de ser "cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y desplegar todos esfuerzos diplomáticos para poner fin a "la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina".

- La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, denuncia los crímenes de guerra de Netanyahu, a quien acusa de esta perpetrando un “genocidio” y denuncia el "apartheid israelí" y condena la violencia contra civiles "venga de donde venga".

- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado en su cuenta de Twitter.

Un ataque violento e indiscriminado contra población civil es un castigo colectivo que vulnera claramente el derecho internacional. Lo que está haciendo el Gobierno de Israel es pura barbarie.

No hay ninguna razón que justifique bombardear de forma continua, y dejar sin agua ni luz, a comunidades humanas enteras. Menos aún por parte de un Estado que se dice democrático y que lleva ocupando con impunidad el territorio de Palestina desde hace décadas.

B) Respuesta de la Embajada de Israel en España a las acusaciones de algunos miembros del Gobierno español

La Embajada de Israel ha emitido un comunicado en el que acusa a miembros del Gobierno de España, veamos el comunicado de prensa de la Embajada.


Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español

 

Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS.

 

Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas.

 

Hacemos un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones.

 

Madrid, 16 de octubre de 2023

 

C) Réplica del gobierno de España

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación – 16/10/2023


El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos.


Lunes, 16 de octubre de 2023

Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España.

En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.

El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación​n de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas.


El segundo caso expertos de la ONU y el embajador israelí

A) Acusaciones vertidas por expertos independientes de la ONU – 20/10/2023

Expertos de la ONU acusan a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza.

Señalaron los expertos de la ONU en un comunicado de prensa, lo siguiente:

- “Estamos haciendo sonar la alarma: hay una campaña en curso por parte de Israel que resulta en crímenes contra la humanidad en Gaza. Considerando las declaraciones hechas por los líderes políticos israelíes y sus aliados, acompañadas de acciones militares en Gaza y una escalada de detenciones y asesinatos en la Ribera Occidental, también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”.

- Manifestaron “serias preocupaciones humanitarias y legales sobre el endurecimiento del asedio de 16 años del enclave y su población por parte de Israel y su ocupación de larga data, privando a 2,2 millones de personas de alimentos, combustible, agua, electricidad y medicinas esenciales”.

- Además, el comunicado dice que “El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal”, han señalado, así como que “no hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante”.


B) Respuesta del embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazando las acusaciones

“Es absolutamente atroz que estos funcionarios de la ONU estén más preocupados por un grupo terrorista bárbaro que acaba de masacrar a 1.400 personas, incluidos bebés, mujeres y ancianos, y secuestró a más de 200 civiles inocentes, que por garantizar que Israel tenga el derecho a defenderse para que nunca se vuelvan a cometer estas atrocidades”.

“Están defendiendo a terroristas que están comprometidos con el genocidio del pueblo judío, y acaban de cometer uno en nuestras comunidades del sur. Estas declaraciones de altos funcionarios muestran cuán distorsionada está la ONU”.

“La principal situación humanitaria en la que deberían centrarse es la condición de más de 200 civiles inocentes mantenidos como rehenes en Gaza, en lugar de ayudar a los terroristas y sus partidarios”.

 

Tercer caso el presidente mexicano y la embajada de Israel

A) Declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador – 09/10/2023

“Yo creo que se debe de convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura”.

“Sostenemos que lo más irracional que puede haber es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras”,


B) Respuesta de la embajada de Israel en México (embajadora Einat Kranz Neiger)

Comunicado referente a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador


9 de octubre de 2023

Posicionamiento de la Embajada de Israel en México ante declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

La embajada de Israel en México desea expresar su inconformidad por las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a los eventos en Israel.

Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que pone en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional.

Hamás es un grupo terrorista que busca de manera explícita asesinar israelíes y judíos, tal como lo expone su carta fundacional. Durante estos ataques, Hamás llevó a cabo una incursión masiva, con la infiltración por aire, mar y tierra de más de 1000 terroristas en territorio palestino, con el objetivo de causar la máxima desvastación posible contra la población civil en Israel. Hamás ha replicado la barbarie del Estado Islámico (ISIS), matando a sangre fría a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y familias enteras. Más de 700 civiles inocentes han sido asesinadas, y más de 2,600 están heridos. Adicionalmente, más de 130 personas se encuentran desaparecidas o han sido secuestradas y llevados a la Franja de Gaza. Entre ellas se encuentran dos ciudadanos mexicanos, además de decenas de personas de diversas nacionalidades y familias enteras que han sido tomados como rehenes. Estas cifras escalofriantes siguen aumentando sin cesar.

Además, Hamas ha disparado más de 3,500 cohetes y misiles indiscriminadamente hacia localidades y ciudades, causando la muerte e hiriendo a cientos de personas. Estos ataques terroristas y lanzamientos continúan en aumento constantemente.

Este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carentes de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes. Hamás no tiene el menor interés en la seguridad o bienestar de los civiles en la Franja de Gaza, sino que los ven como meros peones en su siniestro juego para herir a los ciudadanos de Israel.

Lamentamos profundamente por el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo.

Agradecemos la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos.


C) Réplica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

- “La embajadora de Israel en México (Einat Kranz Neiger) expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”.

- “Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”.

- El mandatario citó el Artículo 89 de la Constitución, que pide basar la política exterior mexicana en la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la lucha por la paz.

“Esto es lo que cumplimos, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia, y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”.


Cuarto caso y, último, pronunciamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Respuesta y réplica.

A) Pronunciamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres – 24/10/2023

“Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no vinieron de la nada. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Ha visto su tierra devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, expresó el secretario general de la ONU.


B) Respuesta del embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán

“El impactante discurso del secretario general de la ONU (…) demostró de manera concluyente (…) que el secretario general está completamente desconectado de la realidad de nuestra región y que ve la masacre cometida por los terroristas nazis de Hamás de manera distorsionada e inmoral”, “Es realmente inconcebible. Es verdaderamente triste que el líder de una organización que surgió después del Holocausto tenga opiniones tan horribles. Una tragedia”.

“Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras”.

"Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths", "Ha llegado el momento de enseñarles una lección".


C) Réplica del secretario general de la ONU, Antonio Guterres

“Me sorprenden las interpretaciones erróneas que algunos han hecho de mi declaración de ayer [por el martes] en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario. Al principio de mi intervención de ayer, afirmé claramente —y cito textualmente—: ‘He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles’. Efectivamente, hablé de los agravios del pueblo palestino y, al hacerlo, también afirmé claramente, y cito textualmente: ‘Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás’. Y luego proseguí mi intervención refiriéndome a todas mis posiciones sobre todos los aspectos de la crisis de Oriente Próximo. Creo que era necesario dejar las cosas claras, sobre todo por respeto a las víctimas y a sus familias”.

Guterres se ha reafirmado en lo dicho: “Los ataques de Hamás no han salido de la nada. Los palestinos viven una ocupación sofocante desde hace 56 años, su tierra ha sido devorada poco a poco por asentamientos, y sus esperanzas de una solución política se han desvanecido, pero sus reivindicaciones no pueden justificar los ataques de Hamás ni el castigo colectivo a la población palestina [como respuesta israelí]”, ha insistido este miércoles.


D) Réplica del embajador israelí Guilad Erdán

El embajador de Israel pidió otra vez la dimisión de Guterres, afirmando que es una “vergüenza” que no se retracte de sus palabras ni se disculpe.

Agregó el embajador, “un secretario general de la ONU que no comprende que el asesinato de inocentes no puede tener justificación, no puede ser secretario general”.

 

Ante tales acusaciones, el gobierno de Israel responde: «eso no es cierto…” “es falso…” “es injusto…”, “es una persecución…”, “es una conspiración…”, “es una incomprensión…”, “es mala fe…”, “es inmoral…”, “sé sincero: admite el error y pida perdón”.

 

Identificación de declaraciones y relación

A la vista de las respuestas de los portavoces del Gobierno israelí, me permite identificar varias declaraciones y establecer una relación entre ellas: 1) declaración de la negación, 2) declaración de condena, 3) declaración de culpabilidad, y 4) declaración intencionada, distorsionada e inmoral.

Estas declaraciones se establecen en base a las siguientes respuestas dadas por los portavoces del Gobierno israelí, veamos:

1) Declaración de negación: Israel “no viola el derecho humanitario·, y que “no hay ninguna crisis humanitaria”.

2) Declaración de condena: “suministrar agua y luz a Gaza supone apoyar a Hamás”.

3) Declaración de culpabilidad: “cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista”.

4) Declaración intencional, distorsionada e inmoral, entendida como cualquiera que  condene o acuse a Israel de crímenes y violaciones de derechos humanos en Gaza, o si se reconoce “que los ataques de Hamás no vinieron de la nada”, y que “el pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”, pues todas estas condenas y acusaciones contra Israel son totalmente falsas y distorsionadas, absolutamente inmorales, y esto no es más que un claro intento de desviar la atención de lo principal: el exterminio de los judíos y cuyo propósito es ayudar a los terroristas y sus partidarios.


Negar la evidencia y la realidad en Gaza

En el artículo Occidente en Gaza. Cuando el silencio se convierte en impiedad, maldad e injusticia censuro la repugnante cobardía de la UE y de la comunidad internacional por no pronunciarse de la barbarie y crímenes cometidos y que se están cometiendo en Gaza desde el 7 de octubre, así como de la hipocresía y doble moral de no rechazar la injusticia que se está cometiendo en Palestina, que los convierte en encubridores, cómplices y cooperadores necesario del Gobierno israelí de los desastres, la crueldad y sufrimiento en Gaza. También hoy somos testigos de cómo el gobierno de Israel continúa negando la realidad a la luz de los hechos y a pesar de las abundantes pruebas irrefutables en Gaza.

A la luz de los hechos y pruebas irrefutables, cuando el Gobierno israelí afirma que Israel “no viola el derecho humanitario”, y que “no hay ninguna crisis humanitaria” es una afirmación falsa que lo que pretende es negar la realidad de lo que está sucediendo.

Cuando el Gobierno israelí afirma que “suministrar agua y luz a Gaza supone apoyar a Hamás”, nos muestra una actitud perversa destructiva; miente descaradamente para generar confusión.

Cuando el Gobierno israelí afirma que “cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista”, expresa una intención de hacer daño, más dolor, incertidumbre y destrucción a la población civil.

Cuando el gobierno israelí afirma que su intervención en Gaza “no causa genocidio, ni crímenes ni violación de los derechos humanos”, más que ocultar la verdad, mentir y obrar con falsedad es completamente malvado y locura.

Esta interpretación no es errónea ni engañosa si se tiene en cuenta las advertencias y acusaciones de la ONU, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Amnistía Internacional, la Cruz Roja, La Media Luna Roja Palestina y diferentes cooperantes internacionales, y como lo advierte más de 200 abogados del Reino Unido.


La psicopatía política se apodera del Gobierno israelí

Basta ver los hechos y las pruebas irrefutables de las violaciones sistemáticas de derechos humanos que constituyen crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión perpetrados por el gobierno de Israel en Gaza, se hace evidente que estamos ante un caso de psicopatía política que sufre el Gobierno israelí. Y dentro de la psicopatía del Gobierno israelí se encuentra el asesinato, lo más peligroso, sin remordimiento y desprecio por la moral y las normas éticas. Su acción como psicópata es utilizar la mentira como estrategia. Y maquiavélico por su actitud cínica y victimismo agresivo. Y se ve reforzado junto con el vil comportamiento de la UE y la comunidad internacional, representa una amenaza y seguridad por su apoyo “incondicional e inquebrantable” a Israel que podría extenderse más allá de Gaza.


Gracias.