jueves, 12 de agosto de 2021

El certificado covid en la universidad, obligada a dar una respuesta

 LUIGI CAMPOS  | @elespejocritico

Madrid, 12.08.2021

Creative Commons Attribution-

NonCommercial 4.0
2108128727767

DOWNLOAD ARTICLE IN PDF


SCARICA L'ARTICOLO IN PDF

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

TÉLÉCHARGER L'ARTICLE EN PDF


 




En primer lugar, es necesario aclarar que cuando hablamos de universidad nos estamos refiriendo específicamente a la comunidad académica, refiriéndonos al personal docente e investigador, y al alumnado. Así, para los docentes implica el derecho a difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, para el investigador se involucran en la concepción o creación de nuevos conocimientos y el esclarecimiento de hechos y relaciones, y para los estudiantes "Asociarse libremente en el campo universitario y ejercer el derecho de reunión y expresión...". Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid. La universidad no debe entenderse como una institución, porque se convertiría en una organización de carácter político.


El 9 de abril de este año publicamos el artículo COVID-19: ¿Debemos juzgar a la sociedad intelectual y académica ante esta crisis? (https://elespejocritico.blogspot.com/2021/04/covid-19-deberemos-juzgar-la-sociedad.html) y nos preguntamos cuál es la actitud y el pensamiento de la sociedad intelectual y académica ante los gravísimos problemas sociales y psicológicos de la sociedad que la lleva a volverse crónica, dividida y enfrentada por la vacunación obligatoria, el certificado de COVID, así como las pruebas de PCR o antígenos, mascarillas, distanciamiento social, etc., cuya obligatoriedad incide en el concepto de libertad individual y derechos humanos fundamentales. Ahora ha llegado el día donde se impone el certificado COVID en las universidades de diferentes países y regiones para todos los profesores y estudiantes, sin duda la universidad está obligada a dar una respuesta. Las Universidades de California exigirán la vacuna a estudiantes y personal, Italia exigirá el certificado COVID a profesores y estudiantes universitarios el próximo año, así como a diferentes universidades de forma particular que hayan optado por aplicar esta medida obligatoria para ingresar a sus instalaciones.

 

- "CSU y UC suman más de 1 millón de estudiantes y empleados a lo largo de 33 campus, por lo que este es el plan universitario más completo y consecuente ante la campaña de vacunación del país", aseguró el canciller de la CSU, Joseph I. Castro. 23.04.21

 

- Los profesores de italiano deberán presentar un certificado sanitario a partir de septiembre si no quieren ser suspendidos y dejar de percibir su salario. Los estudiantes universitarios también deberán presentarlo. 06.08.21

 

- La Universidad de Alicante ha pedido a los países de origen de los cerca de 400 estudiantes Erasmus que recibirán el curso, a partir de septiembre, que los vacunen, como ya están haciendo en el campus de San Vicente.

12.07.21

 

- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a convocar a vacunar a los estudiantes que realizarán este programa de movilidad y prácticas internacionales de Eramus el próximo curso. 29.06.21

 

- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se convirtió este martes en la primera institución en imponer la vacunación contra el coronavirus a docentes, no docentes y estudiantes. 04.08.21

 


Sobre el significado de la universidad. La universidad es considerada como una institución cuyo papel es la construcción de una sociedad y su intento de asegurar el desarrollo de un país, por lo que no es ajena a los problemas de un país y, por otro lado, es allí donde urge hacer crecer el conocimiento, donde se meditan profundamente los problemas que afligen a la humanidad con miras a solucionarlos. Por tanto, la universidad es el máximo exponente de formación y producción de conocimiento en beneficio de un país.

 

Pero lo que realmente nos interesa aquí es el significado de las ciencias que están involucradas con este problema que ha transformado a la sociedad y a los individuos, los gobiernos, los sistemas de salud, las leyes, etc., como son las ciencias sociales cuyas disciplinas académicas están relacionadas con la sociedad y el comportamiento, de las ciencias humanas relacionadas con la cultura humana en este caso la filosofía y la comunicación, y de las ciencias médicas en materia científica, ética médica, salud y protección social. Son todas estas ciencias quienes deben responder con sus teorías enfocadas en cuestiones más concretas sobre los efectos de las medidas sanitarias con imposición de la vacuna obligatoria, el certificado sanitario, e interpretar el carácter de la realidad médica, etc., ante la libertad y los derechos humanos fundamentales. Y también responder sobre los diversos dilemas éticos y políticos para con los gobiernos y los sistemas sanitarios frente a  la sociedad y los individuos.

 

Si bien por teoría y conceptos conocemos al docente universitario como promotor del pensamiento crítico y el papel de estos en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, sin embargo en la práctica no ocurre lo mismo, el pensamiento crítico no se aplica, no se compromete, ni se orienta más allá del campus académico, es decir, es ajeno a la construcción social de la realidad. Y esto se demuestra fácilmente viendo dónde ha llegado la crisis en las sociedades de hoy en todo el mundo, está dividida y enfrentada, y cómo parte de la sociedad está cuestionando con más fuerza el sistema de salud, los gobiernos y sus políticas sociales propias de los regímenes dictatoriales, además de las contradicciones de la ciencia médica en relación al coronavirus y COVID. Un pensamiento crítico que no existe o su presencia no es visible en la vida cotidiana, realidad que el autor de este artículo supo demostrar en su momento, septiembre de 2017, cuando publicó su libro Cómo afronta el problema territorial la universidad española, donde dentro de su conclusión expresa una crítica a la universidad al margen de la realidad.

(https://www.amazon.es/afronta-problema-territorial-universidad-espa%C3%B1ola-ebook/dp/B075VCHMPP).

 

Dada la condición moral relativista de la universidad, instalada en su zona de confort y envuelta en un manto de silencio con respecto a la realidad social, era inevitable que se establecieran también medidas sanitarias en sus instalaciones con el certificado COVID para docentes y estudiantes. La universidad se resistió a reflexionar sobre sí misma ante la realidad social, pues hoy esperamos que se vea obligada a abandonar su posición acrítica tras recibir una patada en el trasero para salir al ring, entendemos que es la única salida. Y ya vemos a ciertas universidades como una institución que está respondiendo pero no críticamente sino informada, y se advierte una clara visión sesgada, veamos algunas de ellas:

 

Postura acrítica:

 

- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se convirtió este martes en la primera institución en imponer la vacunación contra el coronavirus como condición para ingresar a sus instalaciones. En este caso encontró la aprobación del Centro Único de Estudiantes de Medicina y el Comité de Seguimiento de la Pandemia. 04.08.21 - Solo quienes hayan sido vacunados o se hayan recuperado del coronavirus podrán acudir a clases de medicina en la UNT - Playfmtucuman.com.ar

 

- El vicerrector de la UPV, Santiago Guillem, ha destacado la importancia de este convenio entre las universidades y el Ministerio de Sanidad, "que garantizará a los estudiantes la posibilidad de viajar ya inmunizados y con el pasaporte covid". 29.06.2021 - La Comunidad Valenciana vacunará a los universitarios que se vayan de Erasmus. Economiadigital.es

 

- UNTUMBES, como parte de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), cumple con compartir el comunicado oficial emitido, que especifica que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las universidades públicas han apoyado la labor que las autoridades gubernamentales y regionales habían estado programando acciones concretas. 23.04.21 - La ANUPP se pronuncia ante la situación de las universidades - Untumbes.edu.pe

 

- De cara al próximo curso académico, el objetivo es volver a la normalidad. Por este motivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) se va a reunir para vacunar a los estudiantes que realizarán este programa de movilidad y prácticas internacionales el próximo año.

 

En concreto, son 946 estudiantes que se vacunarán en tres días en el Centro de Salud ‘Juana Portaceli’ de la UPV en las instalaciones del Trinquet Politècnic ‘El Genovés’ del campus de Vera, previsiblemente la próxima semana. 09.06.21 La Comunitat Valenciana vacunará a los universitarios que se van de Erasmus. - economiadigital.es

 

Postura crítica

 

- La UNL no tiene previsto solicitar un pasaporte sanitario. El rector de la UNL rechazó la posibilidad de solicitar documentación que sustente la vacunación para poder ingresar o no a la universidad.

 

"No va a ser un requisito de ingreso. Sería imposible pararnos en la puerta a pedir documentación. Hablamos de que en la UNL tenemos 50 mil estudiantes, sumado a docentes y no docentes. Estamos buscando las instancias para resolver esos casos particulares. Quien no se quiere vacunar está en su derecho, pero debe avisarnos para contemplar la circunstancia y no poner en riesgo a los demás. Le hemos pedido a los gremios y a las agrupaciones estudiantiles que nos ayuden a concientizar sobre la importancia de la vacunación", Enrique Mammarella rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Ellitoral.com - 10.08.21

 

Señores profesores y estudiantes universitarios, recuerden "la universidad es el alma mater en la vida de una nación", comiencen a cobrar vida, seamos testigos de su liderazgo, hay razones para manifestarse, romper el yugo relativista del statu quo instalado en tu Universidad, tienes la capacidad de responder a las voces de las grandes masas de la población que se expresan con antagonismo sobre todo lo relacionado con el coronavirus y el COVID:

 

- De la segura y efectividad de las vacunas.

 

- De la ética y moral implantar un pasaporte sanitario.

 

- De los efectos secundarios leves o graves tanto a corto como a largo plazo, a graves daños con discapacidad, enfermedad permanente y muertes después de la vacunación.

 

- De la falta de respaldo científico de seguridad, efectividad y calidad de las vacunas.

 

- De las contradicciones en los propios científicos sobre las vacunas de su desarrollo en un proceso demasiado corto.

 

- De aquellos profesores y estudiantes que se niegan a vacunarse.

 

- De las mezclas de dos dosis de diferentes vacunas es contraproducentes, lo dice hasta la misma OMS.

 

- De la respuesta inmune y protección contra diferentes variantes del coronavirus, que según lo mencionan los científicos contrarios al sistema sanitario son falsas.

 

-  De la actuación de los poderes públicos sobre los derechos fundamentales.

 

 - De la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que establece la obligación de todos sus ciudadanos de someterse a un programa de vacunación.

 

- De la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 2361 (2021), de 27 de enero: «La Asamblea insta a los Estados miembros y a la Unión Europea a (…) asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y de que nadie es presionado política, socialmente o de otro modo para vacunarse, si no desean hacerlo ellos mismo». Y el punto siguiente (7.3.2): “Velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado».

 

- De la medida de seguridad de la mascarilla y la distancia social.

 

- De las pruebas PCR y las pruebas serológicas no son datos fiables.

 

- De los medios de comunicación y su credibilidad. Constantemente desinformación y manipulando.

 

- De los comportamientos de los gobiernos con sus políticas sanitarias contradictorias, irresponsable y sospechosa de ser tiránica.

 

- Del escenario de la vacunación en los niños. "En los niños tenemos que tener una seguridad muy grande antes de vacunarles porque no pasan una enfermedad grave, entonces el riesgo-beneficio varía en función de la enfermedad que tenga cada uno", Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 31.05.21

 

 

Docentes y estudiantes, toda esta manifestación de rechazo extendido por las grandes masas de la población se traduce en la afectación de valores éticos, morales y científicos, graves violaciones de los derechos individuales, inalienables e imprescriptibles, y otros problemas de lo que está sucediendo en el mundo en relación con el coronavirus y el COVID que es imposible eludir el enfoque axiológico. Vosotros sois capaces de juzgar con gran propiedad y dimensión desde una perspectiva científica —ciencias sociales, ciencias humanas y de las ciencias médicas—. Recordad que no sois esclavos, máquinas del poder, no sois parte del engranaje del poder, sois libres. Sabéis muy bien que la sociedad está muy desmoralizada de las universidades, que opina que solo sirve para enseñar, leer, escribir y hablar, desprendida de la educación, de la realidad, que no es más que un insecto social o un molusco porque carecer de estructura, ante esta opinión social vosotros debéis de revertirla, debéis combatir y batir al relativismo moral instalada en vuestra universidad. Recordad la gran década de la filosofía (1919-1929), cómo cuatro hombres, junto con  varios otros, revolucionaron la filosofía y cambiaron la forma de entender el mundo: Adorno, Cassirer, Heidegger, Wittgenstein. “No debemos olvidar nunca la urgencia con que los ciudadanos esperan respuestas de su universidad”, José Luján rector de la Universidad de Murcia.

 

A los estudiantes: “Estos son los tiempos difíciles en los cuales un genio desearía vivir. Las grandes necesidades exigen grandes líderes”, Abigail Adams. “Viviremos como en un estado de guerra permanente”, Byung-Chul Han. Este es un momento que te pertenece, haz que tus conocimientos conectados con la educación, la psiquiatría, la sociología, la política, la historia, el derecho, la filosofía, la comunicación, la medicina, etc., broten como un manantial, den a luz el pensamiento crítico, como un zoon politikon difunde una rebelión constructiva, haz de tu vocación un placer, lucha si la causa es noble, recuerda que eres parte de la solución y no eres parte del problema. Haz lo mismo que Sócrates que “le encantaba hacer filosofía en medio de la calle, en los mercados, con los vecinos… hablando y debatiendo sobre lo que es justo y lo injusto y el bien común. Creo que se trata de recuperar esa práctica de la filosofía”, Eduardo Infante, filósofo. La nación te necesita, vive a su lado, defiéndelo y enriquécelo con conocimientos y comprensión para hacerlos proactivos.

 

Si te gustó este artículo y te ha sido útil, por favor compártelo, ayuda a más personas a conocer estos conceptos, comparte el contenido con tus amigos, conocidos y en tus redes sociales. Utilice lo que ha aprendido para crear algo.

 

Muchas gracias por su atención, el autor.