LUIGI CAMPOS | @elespejocritico
Madrid, 12.08.2021
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En
primer lugar, es necesario aclarar que cuando hablamos de universidad nos
estamos refiriendo específicamente a la comunidad académica, refiriéndonos al
personal docente e investigador, y al alumnado. Así, para los docentes implica
el derecho a difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, para el
investigador se involucran en la concepción o creación de nuevos conocimientos
y el esclarecimiento de hechos y relaciones, y para los estudiantes
"Asociarse libremente en el campo universitario y ejercer el derecho de
reunión y expresión...". Estatutos de la Universidad Complutense de
Madrid. La universidad no debe entenderse como una institución, porque se
convertiría en una organización de carácter político.
El 9
de abril de este año publicamos el artículo COVID-19: ¿Debemos juzgar a la
sociedad intelectual y académica ante esta crisis? (https://elespejocritico.blogspot.com/2021/04/covid-19-deberemos-juzgar-la-sociedad.html)
y nos preguntamos cuál es la actitud y el pensamiento de la sociedad
intelectual y académica ante los gravísimos problemas sociales y psicológicos
de la sociedad que la lleva a volverse crónica, dividida y enfrentada por la
vacunación obligatoria, el certificado de COVID, así como las pruebas de PCR o
antígenos, mascarillas, distanciamiento social, etc., cuya obligatoriedad incide
en el concepto de libertad individual y derechos humanos fundamentales. Ahora ha llegado el día donde se impone el certificado COVID en las universidades de
diferentes países y regiones para todos los profesores y estudiantes, sin duda la
universidad está obligada a dar una respuesta. Las Universidades de California
exigirán la vacuna a estudiantes y personal, Italia exigirá el certificado COVID
a profesores y estudiantes universitarios el próximo año, así como a diferentes
universidades de forma particular que hayan optado por aplicar esta medida
obligatoria para ingresar a sus instalaciones.
-
"CSU y UC suman más de 1 millón de estudiantes y empleados a lo largo de
33 campus, por lo que este es el plan universitario más completo y consecuente
ante la campaña de vacunación del país", aseguró el canciller de la CSU,
Joseph I. Castro. 23.04.21
-
Los profesores de italiano deberán presentar un certificado sanitario a partir
de septiembre si no quieren ser suspendidos y dejar de percibir su salario. Los
estudiantes universitarios también deberán presentarlo. 06.08.21
-
La Universidad de Alicante ha pedido a los países de origen de los cerca de 400
estudiantes Erasmus que recibirán el curso, a partir de septiembre, que los
vacunen, como ya están haciendo en el campus de San Vicente.
12.07.21
-
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a convocar a vacunar a los
estudiantes que realizarán este programa de movilidad y prácticas
internacionales de Eramus el próximo curso. 29.06.21
-
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se convirtió este
martes en la primera institución en imponer la vacunación contra el coronavirus
a docentes, no docentes y estudiantes. 04.08.21
Sobre
el significado de la universidad. La universidad es considerada como una
institución cuyo papel es la construcción de una sociedad y su intento de
asegurar el desarrollo de un país, por lo que no es ajena a los problemas de un
país y, por otro lado, es allí donde urge hacer crecer el conocimiento, donde
se meditan profundamente los problemas que afligen a la humanidad con miras a
solucionarlos. Por tanto, la universidad es el máximo exponente de formación y
producción de conocimiento en beneficio de un país.
Pero
lo que realmente nos interesa aquí es el significado de las ciencias que están
involucradas con este problema que ha transformado a la sociedad y a los
individuos, los gobiernos, los sistemas de salud, las leyes, etc., como son las
ciencias sociales cuyas disciplinas académicas están relacionadas con la
sociedad y el comportamiento, de las ciencias humanas relacionadas con la
cultura humana en este caso la filosofía y la comunicación, y de las ciencias
médicas en materia científica, ética médica, salud y protección social. Son
todas estas ciencias quienes deben responder con sus teorías enfocadas en
cuestiones más concretas sobre los efectos de las medidas sanitarias con
imposición de la vacuna obligatoria, el certificado sanitario, e interpretar el
carácter de la realidad médica, etc., ante la libertad y los derechos humanos
fundamentales. Y también responder sobre los diversos dilemas éticos y
políticos para con los gobiernos y los sistemas sanitarios frente a la sociedad y los individuos.
Si
bien por teoría y conceptos conocemos al docente universitario como promotor
del pensamiento crítico y el papel de estos en el desarrollo de las habilidades
de pensamiento crítico en los estudiantes, sin embargo en la práctica no ocurre
lo mismo, el pensamiento crítico no se aplica, no se compromete, ni se orienta
más allá del campus académico, es decir, es ajeno a la construcción social de
la realidad. Y esto se demuestra fácilmente viendo dónde ha llegado la crisis
en las sociedades de hoy en todo el mundo, está dividida y enfrentada, y cómo
parte de la sociedad está cuestionando con más fuerza el sistema de salud, los
gobiernos y sus políticas sociales propias de los regímenes dictatoriales,
además de las contradicciones de la ciencia médica en relación al coronavirus y
COVID. Un pensamiento crítico que no existe o su presencia no es visible en la
vida cotidiana, realidad que el autor de este artículo supo demostrar en su
momento, septiembre de 2017, cuando publicó su libro Cómo afronta el problema
territorial la universidad española, donde dentro de su conclusión expresa una
crítica a la universidad al margen de la realidad.
(https://www.amazon.es/afronta-problema-territorial-universidad-espa%C3%B1ola-ebook/dp/B075VCHMPP).
Dada
la condición moral relativista de la universidad, instalada en su zona de
confort y envuelta en un manto de silencio con respecto a la realidad social,
era inevitable que se establecieran también medidas sanitarias en sus
instalaciones con el certificado COVID para docentes y estudiantes. La
universidad se resistió a reflexionar sobre sí misma ante la realidad social,
pues hoy esperamos que se vea obligada a abandonar su posición acrítica tras
recibir una patada en el trasero para salir al ring, entendemos que es la única
salida. Y ya vemos a ciertas universidades como una institución que está
respondiendo pero no críticamente sino informada, y se advierte una clara
visión sesgada, veamos algunas de ellas:
Postura
acrítica:
- La Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se convirtió este martes en la
primera institución en imponer la vacunación contra el coronavirus como
condición para ingresar a sus instalaciones. En este caso encontró la
aprobación del Centro Único de Estudiantes de Medicina y el Comité de
Seguimiento de la Pandemia. 04.08.21 - Solo
quienes hayan sido vacunados o se hayan recuperado del coronavirus podrán
acudir a clases de medicina en la UNT - Playfmtucuman.com.ar
-
El vicerrector de la UPV, Santiago Guillem, ha destacado la importancia de este
convenio entre las universidades y el Ministerio de Sanidad, "que
garantizará a los estudiantes la posibilidad de viajar ya inmunizados y con el
pasaporte covid". 29.06.2021 - La
Comunidad Valenciana vacunará a los universitarios que se vayan de Erasmus.
Economiadigital.es
-
UNTUMBES, como parte de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del
Perú (ANUPP), cumple con compartir el comunicado oficial emitido, que
especifica que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus,
las universidades públicas han apoyado la labor que las autoridades
gubernamentales y regionales habían estado programando acciones concretas.
23.04.21 - La ANUPP se pronuncia ante la
situación de las universidades - Untumbes.edu.pe
-
De cara al próximo curso académico, el objetivo es volver a la normalidad. Por
este motivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) se va a reunir para
vacunar a los estudiantes que realizarán este programa de movilidad y prácticas
internacionales el próximo año.
En
concreto, son 946 estudiantes que se vacunarán en tres días en el Centro de
Salud ‘Juana Portaceli’ de la UPV en las instalaciones del Trinquet Politècnic
‘El Genovés’ del campus de Vera, previsiblemente la próxima semana. 09.06.21 La
Comunitat Valenciana vacunará a los universitarios que se van de Erasmus. -
economiadigital.es
Postura
crítica
-
La UNL no tiene previsto solicitar un pasaporte sanitario. El rector de la UNL
rechazó la posibilidad de solicitar documentación que sustente la vacunación
para poder ingresar o no a la universidad.
"No
va a ser un requisito de ingreso. Sería imposible pararnos en la puerta a pedir
documentación. Hablamos de que en la UNL tenemos 50 mil estudiantes, sumado a
docentes y no docentes. Estamos buscando las instancias para resolver esos
casos particulares. Quien no se quiere vacunar está en su derecho, pero debe
avisarnos para contemplar la circunstancia y no poner en riesgo a los demás. Le
hemos pedido a los gremios y a las agrupaciones estudiantiles que nos ayuden a
concientizar sobre la importancia de la vacunación", Enrique Mammarella
rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Ellitoral.com
- 10.08.21
Señores
profesores y estudiantes universitarios, recuerden "la universidad es el
alma mater en la vida de una nación", comiencen a cobrar vida, seamos
testigos de su liderazgo, hay razones para manifestarse, romper el yugo
relativista del statu quo instalado en tu Universidad, tienes la capacidad de
responder a las voces de las grandes masas de la población que se expresan con
antagonismo sobre todo lo relacionado con el coronavirus y el COVID:
-
De la segura y efectividad de las vacunas.
-
De la ética y moral implantar un pasaporte sanitario.
-
De los efectos secundarios leves o graves tanto a corto como a largo plazo, a
graves daños con discapacidad, enfermedad permanente y muertes después de la
vacunación.
-
De la falta de respaldo científico de seguridad, efectividad y calidad de las
vacunas.
-
De las contradicciones en los propios científicos sobre las vacunas de su
desarrollo en un proceso demasiado corto.
-
De aquellos profesores y estudiantes que se niegan a vacunarse.
-
De las mezclas de dos dosis de diferentes vacunas es contraproducentes, lo dice
hasta la misma OMS.
-
De la respuesta inmune y protección contra diferentes variantes del
coronavirus, que según lo mencionan los científicos contrarios al sistema sanitario
son falsas.
-
De la actuación de los poderes públicos
sobre los derechos fundamentales.
- De la sentencia del Tribunal Europeo de
Derechos Humanos (TEDH) que establece la obligación de todos sus ciudadanos de
someterse a un programa de vacunación.
-
De la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 2361
(2021), de 27 de enero: «La Asamblea insta a los Estados miembros y a la Unión
Europea a (…) asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la
vacunación no es obligatoria y de que nadie es presionado política, socialmente
o de otro modo para vacunarse, si no desean hacerlo ellos mismo». Y el punto
siguiente (7.3.2): “Velar por que nadie sea discriminado por no haber sido
vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado».
-
De la medida de seguridad de la mascarilla y la distancia social.
- De las pruebas PCR y las pruebas serológicas no son datos fiables.
-
De los medios de comunicación y su credibilidad. Constantemente desinformación
y manipulando.
-
De los comportamientos de los gobiernos con sus políticas sanitarias
contradictorias, irresponsable y sospechosa de ser tiránica.
-
Del escenario de la vacunación en los niños. "En los niños tenemos que
tener una seguridad muy grande antes de vacunarles porque no pasan una
enfermedad grave, entonces el riesgo-beneficio varía en función de la
enfermedad que tenga cada uno", Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 31.05.21
Docentes
y estudiantes, toda esta manifestación de rechazo extendido por las grandes
masas de la población se traduce en la afectación de valores éticos, morales y
científicos, graves violaciones de los derechos individuales, inalienables e
imprescriptibles, y otros problemas de lo que está sucediendo en el mundo en
relación con el coronavirus y el COVID que es imposible eludir el enfoque
axiológico. Vosotros sois capaces de juzgar con gran propiedad y dimensión
desde una perspectiva científica —ciencias sociales, ciencias humanas y de las
ciencias médicas—. Recordad que no sois esclavos, máquinas del poder, no sois parte
del engranaje del poder, sois libres. Sabéis muy bien que la sociedad está muy
desmoralizada de las universidades, que opina que solo sirve para enseñar,
leer, escribir y hablar, desprendida de la educación, de la realidad, que no es
más que un insecto social o un molusco porque carecer de estructura, ante esta
opinión social vosotros debéis de revertirla, debéis combatir y batir al
relativismo moral instalada en vuestra universidad. Recordad la gran década de
la filosofía (1919-1929), cómo cuatro hombres, junto con varios otros, revolucionaron la filosofía y
cambiaron la forma de entender el mundo: Adorno, Cassirer, Heidegger,
Wittgenstein. “No debemos olvidar nunca la urgencia con que los ciudadanos
esperan respuestas de su universidad”, José Luján rector de la Universidad de
Murcia.
A
los estudiantes: “Estos son los tiempos difíciles en los cuales un genio
desearía vivir. Las grandes necesidades exigen grandes líderes”, Abigail Adams.
“Viviremos como en un estado de guerra permanente”, Byung-Chul Han. Este es un
momento que te pertenece, haz que tus conocimientos conectados con la
educación, la psiquiatría, la sociología, la política, la historia, el derecho,
la filosofía, la comunicación, la medicina, etc., broten como un manantial, den
a luz el pensamiento crítico, como un zoon politikon difunde una rebelión
constructiva, haz de tu vocación un placer, lucha si la causa es noble,
recuerda que eres parte de la solución y no eres parte del problema. Haz lo
mismo que Sócrates que “le encantaba hacer filosofía en medio de la calle, en
los mercados, con los vecinos… hablando y debatiendo sobre lo que es justo y lo
injusto y el bien común. Creo que se trata de recuperar esa práctica de la
filosofía”, Eduardo Infante, filósofo. La nación te necesita, vive a su lado,
defiéndelo y enriquécelo con conocimientos y comprensión para hacerlos
proactivos.
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gracias por su atención, el autor.